Benemérito Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali

El  Benemérito Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali, cuenta con nueve estaciones de bomberos, ubicadas en sitios estratégicos de la ciudad  para garantizar la prestación de un servicio oportuno. Todas ellas dotadas con personal especializado y los  equipos necesarios para atender todo tipo de emergencias,  que van desde el rescate de animales hasta emergencias de grandes proporciones.

Dentro del personal especializado, se cuenta con unidades bomberiles expertos en Rescate Vertical o en Alturas, Rescate Vehicular. Rescate  Urbano, Incendios Forestales, Rescate Acuático y Hazmat o manejo de sustancias peligrosas.

Para facilitar la ubicación y despacho de las maquinas al momento de una emergencia, cada una de las Estaciones fue identificada con los códigos X-1, X-2, X-3, X-4, X-5, X-6, X-7, X-8 y X-9  y varias de ellas han sido además bautizadas con el nombre de algunos Oficiales de la Institución, como un homenaje a la labor realizada  y a sus aportes dados como Voluntarios de la Institución.

Su responsabilidad es administrar los recursos tecnológicos para garantizar las comunicaciones del área operativa del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de la Cali.

Es el más moderno Centro de Operaciones, dotado con tecnología de punta y un sistema de comunicación digital que permite ubicar mediante GPS el sitio exacto donde se encuentran las  unidades Bomberiles.

Cuenta con una Sala de Crisis, disponible para todos los Organismos de Socorro y autoridades del Estado, de manera que cuando ocurran tragedias o situaciones de crisis o riesgo local, municipal o nacional, los  mandatarios puedan dirigir desde allí, todas las operaciones de rescate y atención de emergencia.

Las cámara de video que se instalan en las máquinas de bomberos permite monitorear  desde el Centro de Operaciones  lo que está ocurriendo en el sitio donde se  atiende la emergencia, en tiempo real para facilitar la toma de decisiones y supervisión de la maniobra.

Allí también  funciona el área de Telemática, donde se recepcionan a través del  119, todas las llamadas de auxilio de la comunidad, y se registra el desarrollo de las aplicaciones en el aplicativo RIEB (Registro Integrado de Estadísticas Bomberiles).

Cuenta además con una Sala de prensa con conexión Wifi,  para facilitar la labor periodística de los medios de comunicación.

Dirección: Cll 36 No. 44 - 20 Villa del Sur
Teléfono Estación de Bomberos: 5190959 Ext. 401- 402
Teléfono Centro de Operaciones: 5190959 Ext. 403-404

TALLER DE MANTENIMIENTO

Es de uso exclusivo para la Institución,  controla y ejecuta el programa de mantenimiento preventivo y correctivo de las máquinas de bomberos y vehículos destinados a las  labores  operativas y administrativas. Cuenta con personal de mecánicos especializados en el tema. Está ubicado al lado de la Estación La Flora.

Dirección: Cll 62 Norte # 3 B BIS – 28
Telèfono: 5190959 Ext. 803