Benemérito Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali

El Departamento Técnico de Prevención, Seguridad y Proyectos de la Institución tiene como objetivo contribuir en la consolidación de  una ciudad segura, mediante la implementación de diversas estrategias que le permiten a las personas actuar adecuadamente,  para prevenir una situación de riesgo  o manejar una emergencia.

En ese orden de ideas, nuestra función como Organismo de Socorro es educar a la comunidad en los distintos entornos en los que se desarrolla como centros educativos, empresas, unidades residenciales, comunas, especialmente aquellas que están ubicadas en  zonas vulnerables, para crear una conciencia del autocuidado, proteger la vida,  los bienes y el ambiente ecológico.

Para tener una ciudad más segura se requiere de la participación activa de toda la comunidad, para que asuman con compromiso las medidas preventivas   y adopten una actitud responsable frente a la prevención y las normas de seguridad.  Es un proceso largo, complejo, pero no imposible que puede marcar la diferencia entre prevenir y lamentar.

El acatar las normas de tránsito puede evitar accidentes, no dejar velas encendidas puede evitar un incendio, dejar dentro del hogar las vías despejadas facilita la movilidad en caso de un temblor,  tener instalaciones eléctricas bien hechas contribuye a proteger su patrimonio, evitar que los niños pequeños se asomen por un balcón,  puede prevenir una tragedia, y así como estas,  son muchas las medidas  en las que nosotros como Institución insistimos para que la comunidad las adopte como un hábito, con el firme propósito de salvaguardar su vida y la de los demás.

Para alcanzar dicho propósito  tenemos implementado el Programa de Prevención para la Comunidad y ofrecemos nuestros servicios y asesorías a Entidades, Empresas, Firmas Constructoras entre otras.

PROGRAMAS DE PREVENCIÓN PARA LA COMUNIDAD.
Transmitimos nuestros conocimientos de forma teórica y práctica recreando espacios y situaciones de riesgo, para facilitar el aprendizaje de las comunidades que  habitan la zona rural y urbana de nuestra ciudad.

Trabajamos en equipo con las madres comunitarias, escuelas, colegios, juntas de acción comunal y grupos de interés, para hacer de la Prevención y la Seguridad un estilo de vida. Nuestra Misión con este Programa, es lograr que cada ciudadano se convierta en un actor y no en la víctima de un incendio, un temblor o un accidente.

Educar para prevenir, sensibilizar y actuar de forma adecuada y oportuna,  nos permite reducir los riesgos y sentir la satisfacción de salvar muchas vidas.

SERVICIOS:
Las posibilidades de riesgo están latentes en todos los lugares, especialmente en aquellos que aglomeran mayor cantidad de personas o que por su vocación son muy concurridos, para ellos,  la Institución tiene a su disposición lo siguientes servicios acordes a la  normatividad vigente para establecimientos públicos.
Contamos con personal ampliamente capacitado, el equipamiento y los recursos tecnológicos exigidos,  para efectuar  las pruebas de los diferentes  Sistemas Hidráulicos de Protección contra Incendios en edificios,  unidades residenciales, locales comerciales e industriales, con el objetivo de verificar un optimo  funcionamiento y aplicar correctivos, para que cuando se presente una emergencia,  el sistema se active y proteja sus instalaciones.  Para garantizar el cumplimiento de las Normas y tener un espacio seguro las pruebas deben hacerse cada año.

Para tranquilidad  de  la comunidad y dar continuidad a nuestro deseo de crear espacios seguros, el Departamento de Prevención y Seguridad de la Institución, realiza periódicamente Inspecciones Técnicas de Seguridad Humana y Seguridad Contra Incendios en establecimientos comerciales, residenciales e industriales, verificando que los extintores estén recargados, que sean los apropiados , que tengan las rutas de evacuación necesaria para el flujo de gente que manejan, que en general las condiciones de seguridad sean las mas indicadas  para el sitio y que se ajusten a las Normas.
Para garantizar que las obras  de infraestructura  urbana que se encuentren proyectadas o en ejecución en la ciudad de Cali y sus alrededores, cumplan con toda la normatividad vigente  y se conviertan en espacios seguros, el Benemérito Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali, realiza las labores de supervisión y asesora a las firmas constructoras para que los Sistemas de Protección contra Incendios, correspondan  a la categoría del riesgo y ocupación de la edificación.

Trabajamos antes y durante todos los eventos masivos para garantizare un espacio seguro para todos los asistentes, de tal manera que puedan disfrutar de un espectáculo con tranquilidad. Para lograrlo realizamos inspecciones técnicas previas. Revisamos los planes de evacuación y  planes de contingencia, que deben ser creados e implementados por los Empresarios. Paralelamente coordinamos las labores a desarrollar con los demás organismos de socorro, para actuar de manera oportuna  en caso de que se llegue a presentar alguna emergencia en el sitio, siguiendo los protocolos establecidos.

There isn't any images, Please upload via modules management in admin section